"¡El cristianismo es solo una muleta psicológica!" Este es uno de un grupo de acusaciones comunes enmarcadas en contra del cristianismo, por lo que es tan importante examinar y distinguir si hay algo de verdad en él. ¿Es el cristianismo solo una muleta para los débiles, poco inteligentes y atemorizados, o es mucho más que eso?
Uno de los defensores más populares de esta hipótesis fue Sigmund Freud, el famoso psiquiatra austriaco que dijo lo siguiente sobre las creencias religiosas:
«Son ilusiones, cumplimientos de los deseos más antiguos, más fuertes y urgentes de la humanidad ... Como ya sabemos; la aterradora impresión de impotencia en la niñez despertó la necesidad de protección, de protección a través del amor, que fue provista por el padre ... Así, la regla benevolente de la providencia divina alivia nuestro miedo a los peligros de la vida.»
Freud está acusando a la cristiandad de ser el resultado de un deseo profundamente arraigado de la protección amorosa de una figura paterna celestial, una forma de cumplimiento de deseos por así decirlo. ¿Es verdadera esta aseveración simplista o el relato bíblico de lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz realmente nos proporciona una forma de corregirnos con nuestro creador? Trataré de demostrar algunos de los defectos con este tipo de razonamiento y, en cierto sentido, defenderé las afirmaciones históricas y cambiantes de Jesús.
1. Si comprendemos correctamente el análisis de Freud, deberíamos ver que las religiones que se practicaban antes del cristianismo enfatizarían fuertemente a Dios como una figura paterna benevolente. Sin embargo, es el cristianismo que se distingue entre las religiones del mundo en esta práctica. En las muchas religiones de los comienzos del Mediterráneo y Medio Oriente, simplemente no es el caso. Sin duda, si este era un deseo profundamente arraigado dentro del corazón humano, uno habría esperado que se expresara con frecuencia a lo largo de la historia religiosa temprana, sin embargo, los datos históricos demuestran que tal aseveración es falsa.
2. De hecho, este argumento puede cambiarse fácilmente. Seguramente, si los cristianos solo creen en Dios porque quieren que sea verdad, ¿no se podría hacer la igualmente falsa afirmación de que los ateos solo creen que Dios no existe porque no quieren creer en Dios? Hay algunas buenas razones para desear que Dios no exista, por ejemplo, no hay responsabilidad por la forma en que vives tu vida (no estoy acusando a todos los ateos de vivir inmoralmente, simplemente afirmando que filosóficamente y teológicamente no hay justificación para no hacerlo), no hay juicio después de la muerte, no hay infierno, la libertad de vivir exactamente como usted desea y de hacer sus propias reglas.
¿Qué es lo que hace que los escépticos asuman con orgullo que son los únicos que son impenetrables ante los trucos de la mente y otros factores psicológicos? La suposición es que la persona que afirma que Dios es solo una construcción humana está afirmando que están en una posición de dar una evaluación objetiva libre de verse afectados por factores psicológicos, mientras que para el resto de nosotros la psicología determina nuestras creencias.
3. La idea de que los cristianos crean un Padre como Dios para consolarse a sí mismos es quizás plausible, pero se podría hacer un caso igualmente fuerte que termine con la conclusión opuesta. Quizás es, de hecho, los ateos quienes son los que rechazan a Dios sobre factores meramente psicológicos que ocurrieron durante su infancia. ¿No es interesante que algunos de los ateos más famosos, como Nietzsche, Feuerbach, HG Wells y el mismo Freud, tuvieran relaciones terribles con sus padres terrenales?. Tal vez proyectaron su ira contra su padre terrenal contra su padre celestial. Es un argumento tan válido como el enmarcado contra los cristianos. Obviamente, este no es el caso de todos los ateos y no sería tan tonto como para hacer tal afirmación, pero espero que estén empezando a ver que tal argumento corta en ambos sentidos.
4. El filósofo ateo Thomas Nagel dijo lo siguiente:
"Quiero que el ateísmo sea verdad y me inquieta el hecho de que algunas de las personas más inteligentes y mejor informadas que conozco son creyentes religiosos. No es solo que no creo en Dios y naturalmente espero que esté en lo cierto. ¡Es que espero que no haya Dios! No quiero que haya un Dios; No quiero que el universo sea así ".
Para muchos, como explica Nagel, no es simplemente una cuestión de evidencia, sino la esperanza de que Dios no existe para que él pueda hacer lo que quiera, y no lo que Dios quiera que haga. Todos tenemos presupuestos, cosas que ya creemos, que usamos para interpretar nuevas experiencias o información; a veces son nuestras presuposiciones las que nos impiden seguir un camino que nos sacará de nuestra zona de confort. Debemos recordar que todos tenemos presuposiciones, incluso ateos que afirman estar entre la élite que de alguna manera siempre logran ver todo de manera objetiva y sin prejuicios.
5. Esto lleva a una pregunta igualmente desafiante. Si los cristianos solo estuvieran buscando a un Dios que simplemente funcionara como una muleta para facilitar la vida, ¿por qué idear un Dios que es santo y justo, un Dios que considera que muchos de nuestros deseos y pensamientos son inmorales? ¿No debería ser ese el último tipo de Dios que quisiéramos recuperar si solo queríamos una muleta para vivir? ¿No desearíamos un Dios que simplemente asiente en absoluto nuestro comportamiento y deseos? Ciertamente lo hubiera hecho. Si yo formaba un Dios antes de ser cristiano, él habría sido todo lo contrario del Dios que acabo de describir. ¡Me habría dejado hacer todo tipo de cosas! ¿Por qué idear un Dios que es imposible de complacer con nuestras buenas obras y esfuerzos? La conclusión de Freud simplemente no sigue lógicamente de sus afirmaciones.
6. ¿Qué hay de las personas que una vez fueron hostiles al cristianismo? Hay una gran cantidad de personas que una vez fueron incrédulas, algunas de las cuales una vez fueron muy hostiles al mensaje de Jesús. Sin embargo, han investigado las afirmaciones del cristianismo y descubrieron que era verdad. Hablando de mi propia experiencia, fui criado en un hogar no religioso secular y me habría considerado ateo hasta los 20 años. Sin embargo, al investigar por mí mismo mientras trataba de demostrarle a alguien que estaba equivocado, me di cuenta de que no tenía que dejar mi cerebro en la puerta para ser cristiano, y en su lugar descubrí que era intelectualmente y emocionalmente satisfactorio. Por lo tanto, para muchos con mi experiencia, la hipótesis de la muleta es corta, ya que realmente estaba disfrutando mi vida, haciendo lo que quería sin necesidad de una muleta.
7. Además, el hecho de que Dios cuide y valore a los débiles en ningún sentido demuestra que el cristianismo es solo para aquellos que han descubierto la inutilidad de un mundo sin Dios o para aquellos que se encuentran en una posición donde reconocen que solo Dios puede ayudar a ellos. El hecho de que muchas personas, que el mundo pueda considerar débiles o marginadas, hayan sido ayudadas por el cristianismo, no significa que sea solo para esas personas. Hay muchas personas, tanto pasadas como presentes, que han llegado a creer que el cristianismo es intelectualmente satisfactorio. Estos incluyen el conocido erudito CS Lewis y muchos de los filósofos más reconocidos de hoy en día en muchas de las mejores universidades del mundo como Dallas Willard, Alvin Plantinga, William Lane Craig, Douglas Geivett, Stephen T. Davis, JP Moreland y muchos más. Aunque esto en sí mismo no presenta un argumento,
8. ¿Por qué seguirías algo que sabes que te haría la vida más difícil? Si se dice que un sistema de creencias es una muleta psicológica, entonces esperamos que lo ayude en su vida cotidiana y, al menos en cierto sentido, haga que la vida sea un poco más fácil de manejar. Entonces, ¿cómo exactamente es justo el cristianismo en dicha evaluación? Desde el principio observamos que los primeros seguidores de Jesús, conocidos como sus discípulos, fueron en su mayoría asesinados por predicar la muerte expiatoria de Jesús en la cruz y su resurrección. Considera la siguiente lista:
Santiago, hijo de Zebedeo - Decapitado ( Hechos 12: 1-2 )
Tomás - Asesinado en la India
Simón el Cananeo - Crucificado
Simón Pedro - Crucificado en Roma
Marcos - Quemado vivo
Bartolomé - Golpeado, crucificado y decapitado
Andrés - Crucificado - el lugar real es no definitivo, aunque Archaia es el más probable
Mateo - Apedreado a la muerte
Felipe - Apedreado y crucificado
Algunos detalles difieren dependiendo de qué registros se utilizan. Sin embargo, hay pocas dudas de que todos los anteriores y muchos más fueron asesinados por predicar el Evangelio. Incluso teniendo en cuenta pequeñas diferencias con respecto al destino exacto de algunos o la ubicación, la lista anterior demuestra que seguir a Jesús en el primer siglo era un camino peligroso a seguir, como para muchos todavía lo es hoy.
Luego vemos que Jesús mismo fue azotado, golpeado y crucificado por lo que enseñó. Los cristianos durante casi 300 años después de la resurrección de Jesús fueron un pueblo perseguido y sufriente, y aún hoy decenas de millones de personas en todo el mundo continúan sufriendo y muriendo simplemente por creer y seguir el mensaje de Jesús. Un mensaje que le pide que se niegue a sí mismo, y tome su cruz diariamente (es decir, levantar la cruz para morir como lo hizo Jesús), no juntar grandes cantidades de posesiones terrenales, vivir humildemente, perdonar y orar por sus enemigos, reconoce que has desobedecido a Dios y necesitas un salvador, ¡simplemente no funciona como una muleta para atravesar la vida! La afirmación de que el cristianismo es una muleta solo serviría realmente como una razón para la minoría de cristianos que viven en Occidente, no la gran mayoría en otros lugares. En todo caso, generalmente hace la vida mucho más difícil y de hecho demuestra que los cristianos están dispuestos a seguir la verdad, independientemente de lo difícil que pueda ser. ¿Eres tú?
Conclusión
La idea de que la creencia en Dios es una muleta comienza con la suposición de que Dios no existe y es una invención humana. No se ofrece ninguna razón para esto; es solo una suposición que forma una conclusión falsa desde una premisa infundada. Sin embargo, como señalé en mi segundo punto, el argumento de la realización del deseo corta en ambos sentidos y es igualmente válido cuando se aplica a las razones de la incredulidad, lo que significa que no cumple los estándares de un argumento razonable para rechazar a Dios.
El hecho de que el cristianismo tenga muchos resultados positivos no debería ser motivo para descartarlo. Ya sea que ayude a aquellos que son pobres o ricos, educados o sin educación, este no debería ser el medio para determinar si es verdadero o falso. Si Dios existe y realmente nos ama y cuida, entonces seguramente es lógico que esto tenga un impacto serio en nuestras vidas. La creencia en Dios no nos hace individuos más débiles o inferiores, sino que en realidad es una respuesta lógica a lo que Dios ha hecho por nosotros a través de Jesús en la cruz. Muchos ateos te harían creer que solo los idiotas se vuelven hacia Jesús. Sin embargo, no es simplemente un caso del intelecto, consideremos a Peter y Christopher Hitchens, que son muy inteligentes, sin embargo, uno es un seguidor fiel de Jesús y el otro un ateo abiertamente antirreligioso.
La pregunta final para nosotros realmente es ¿qué explicación de las mejores cuentas del mundo para el mundo que encontramos? ¿Es un Dios amoroso que bajó del cielo para demostrar su amor por nosotros en la historia o el azar y los procesos sin guía de un universo sin Dios?
Richard Dawkins tiene esto que decir sobre el mundo:
"El universo que observamos tiene precisamente las propiedades que deberíamos esperar si, en el fondo, no hay diseño, ningún propósito, ni maldad ni bien, nada más que indiferencia ciega e implacable".
La verdad del asunto es que Jesús nunca ofreció una muleta, solo una cruz; no era un llamado a ser una mejor persona con alta autoestima o un plan para ayudarnos a superar nuestra existencia. Fue un llamado para reconocer que el perdón que todos buscamos se encuentra en él al seguirlo en la cruz. He señalado varias razones que espero demuestren que tal objeción contra el cristianismo simplemente no es una posición garantizada para mantener. Es porque el cristianismo es cierto que tiene algo que ofrecerle a cada persona en cada circunstancia, independientemente de sus antecedentes o capacidades intelectuales.
"El ideal cristiano no ha sido probado y se lo encuentra falto; se ha encontrado difícil y no se ha probado"
(GK Chesterton, What's Wrong with the World )
Referencias:
[1] Freud, S (1927/1961) El futuro de una ilusión . Nueva York: Norton.
[2] Vitz, P (1999) Faith of the Fatherless . Dallas: Spence.
[3] Nagel, T (1997) La última palabra . Prensa de la Universidad de Oxford.
[4] Foxe, J (2005) Mártires cristianos de Foxe . Ohio: Barbour.
[5] Dawkins, R (1995) River from Eden: Una visión darwiniana de la vida . Weidenfeld & Nicolson: Londres.